viernes, 29 de septiembre de 2017
jueves, 28 de septiembre de 2017
Atrévete a cambiar
Leía en una revista un concepto interesante de marketing: la fidelización de los clientes, por medio de hacerles difícil cambiar a la competencia.
Por ejemplo, la computadora Apple tiene su sistema operativo Mac. Es especializado para arquitectos y diseñadores. Los que quieran cambiarse a una pc con sistema Windows, necesitarían aprender a manejarlo. Tendrían que invertir tiempo y experimentar algo nuevo.
Por eso se quedan fieles a Mac.
Este artículo mencionaba, que cuando las personas invierten tiempo y dinero en algo: una casa, viajar en la misma aerolínea, etc. se aferran a él. Crea un compromiso emocional que hace que no deseen cambiar.
Por el costo emocional del cambio.
Comparé las similitudes de este concepto con nuestra vida diaria.
Personas que duran en el mismo trabajo 30 o más años, en una labor que ya no les motiva y solo esperan el día de la jubilación en el que ya no tengan que trabajar.
El costo de cambiar a otro trabajo no lo quieren pagar. Han creado antigüedad. Conocen a los mismos amigos de siempre. Su trabajo ya no representa ningún reto, lo pueden hacer con los ojos cerrados.
No se dan cuenta que al no pagar el precio del cambio, está matando su vida emocional.
Mujeres que se encuentran en una relación amorosa sin salida, con hijos, y que no desean terminar esa relación. Hacen suyo el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer". Después de todo, no es tan mala la situación. Reciben dinero, y los maltratos ya son los de siempre. Empezar una nueva relación, con el miedo al que dirán y la posibilidad de fracasar las inmoviliza.
No se dan cuenta que están muertas en vida.
Cuando inviertes años de tu vida en algo, no importa lo dañino que sea, te hace aferrarte a el ¿Cómo voy a tirar los años invertidos en esto? No, no lo voy a perder.
Yo trabajaba vendiendo programas vacacionales. Tienes que pagar un enganche fuerte y mensualidades por uno, dos, o tres años y así tener el derecho de viajar por 30 años a tu destino favorito.
Lo que con frecuencia pasaba, es que se saturaban los destinos y las personas perdían ese dinero. Había años en los que no viajaban. Y perdían el dinero.
Una señora que había hecho esta inversión y por dos años no había podido viajar por la saturación de las fechas me comentó: "Mi esposo ya quería cancelar la membresía porque no la hemos podido utilizar, ya no quería seguir pagando las mensualidades. Pero yo le dije que no podíamos perder lo que habíamos invertido. Y decidió seguir pagando".
Con honestidad, no pude dejar de ver la inutilidad de esto.
¿Qué no podía perder lo que había invertido? YA LO HABIA PERDIDO, DE TODAS MANERAS. Hubiera sido más sano no seguir pagando las mensualidades, y a partir de ese día ahorrar para viajar cuando ellos quisieran.
Lo mismo pasa con relaciones tormentosas o inversiones en otros aspectos de tu vida.
Puedes sentir tentación de seguir, por el tiempo y esfuerzo invertidos. Es una tontería.
Lo perdido, perdido está. Como diría aquel poema de Machado "Solo quedan estelas en el mar". El pasado solo deja estelas cuando miras atrás. Ya pasó. Pero tu vida siempre comienza de nuevo, a partir del día de hoy.
Termina esa relación que ya no te deja nada, hoy mismo. No importa el tiempo invertido. Comienza de nuevo, a partir de hoy. No importa cuanto tiempo tengas en ese trabajo. Busca una nueva aventura en otro lado. Paga el costo del cambio.
Seguir con lo conocido, es vivir como un pájaro enjaulado. Tiene su comida segura y está protegido contra la intemperie. Pero no es feliz.
En cambio, el pájaro salvaje tiene que enfrentarse a los depredadores. Puede pasar hambre. Puede mojarlo la lluvia. Pero puede extender sus alas y volar a todo lo ancho del mundo.
Con su vida arriesgada, de incertidumbre, es más feliz que el pájaro enjaulado.
Así que recuerda: el costo del cambio nos aferra emocionalmente a cosas que ya no tienen sentido el día de hoy. Paga el costo del cambio. Que tu vida sea una hermosa aventura.
Abre las alas como el pájaro salvaje y explora lo ancho del mundo.
Vas a ser más feliz. Te lo garantizo.
Y tú...
¿Te atreves a cambiar?
miércoles, 27 de septiembre de 2017
El violinista
Esta historia es sobre un hombre que reflejaba en su forma de vestir la
derrota, y en su forma de actuar la mediocridad total.
derrota, y en su forma de actuar la mediocridad total.
Ocurrió en París, en una calle céntrica aunque secundaria. Este hombre, sucio, maloliente, tocaba un viejo violín.
Frente a él y sobre el suelo estaba su boina, con la esperanza de que los transeúntes se apiadaran de su condición y le arrojaran algunas monedas para llevar a casa.
El pobre hombre trataba de sacar una melodía, pero era del todo imposible identificarla debido a lo desafinado del instrumento, y a la forma displicente y aburrida con que tocaba ese violín.
Un famoso concertista, que junto con su esposa y unos amigos salía de un teatro cercano, pasó frente al mendigo musical.
Todos arrugaron la cara al oír aquellos sonidos tan discordantes. Y no pudieron menos que reír de buena gana.
La esposa le pidió, al concertista, que tocara algo. El hombre echó una mirada a las pocas monedas en el interior de la boina del mendigo, y decidió hacer algo.
Le solicitó el violín. Y el mendigo musical se lo prestó con cierto recelo.
Lo primero que hizo el concertista fue afinar sus cuerdas.
Y entonces, vigorosamente y con gran maestría arrancó una melodía fascinante del viejo instrumento. Los amigos comenzaron a aplaudir y los transeúntes comenzaron a arremolinarse para ver el improvisado espectáculo.
Al escuchar la música, la gente de la cercana calle principal acudió también y pronto había una pequeña multitud escuchando arrobada el extraño concierto.
La boina se llenó no solamente de monedas, sino de muchos billetes de todas las denominaciones. Mientras el maestro sacaba una melodía tras otra, con tanta alegría.
El mendigo musical estaba aún más feliz de ver lo que ocurría y no cesaba de dar saltos de contento y repetir orgulloso a todos: "¡¡Ese es mi violín!! ¡¡Ese es mi violín!!". Lo cual, por supuesto, era rigurosamente cierto.
La vida nos da a todos "un violín". Son nuestros conocimientos, nuestras
habilidades y nuestras actitudes. Y tenemos libertad absoluta de tocar "ese violín" como nos plazca.
habilidades y nuestras actitudes. Y tenemos libertad absoluta de tocar "ese violín" como nos plazca.
Se nos ha dicho que Dios nos concede libre albedrío, es decir, la facultad de decidir lo que haremos de nuestra vida. Y esto, claro, es tanto un maravilloso derecho, como una formidable responsabilidad.
Algunos, por pereza, ni siquiera afinan ese violín. No perciben que en el mundo actual hay que prepararse, aprender, desarrollar habilidades y mejorar constantemente actitudes si hemos de ejecutar un buen concierto.
Pretenden una boina llena de dinero, y lo que entregan es una discordante melodía que no gusta a nadie.
Esa es la gente que hace su trabajo de la forma: "hay se va...", Que piensa en términos de "me vale...", y que cree que la humanidad tiene la obligación de retribuirle su pésima ejecución, cubriendo sus necesidades.
Es la gente que piensa solamente en sus derechos, pero no siente ninguna obligación de ganárselos.
La verdad, por dura que pueda parecernos, es otra.
Tú y yo, y cualquier otra persona, tenemos que aprender tarde o temprano, que los mejores lugares son para aquellos que no solamente afinan bien ese violín, sino que aprenden con el tiempo también a tocarlo con maestría.
Por eso debemos de estar dispuestos a hacer bien nuestro trabajo diario, sea cual sea. Y aspirar siempre a prepararnos para ser capaces de realizar otras cosas que nos gustarían. La historia está llena de ejemplos de gente que aún con dificultades iniciales llegó a ser un concertista con ese violín que es la vida. Y también, por
desgracia, registra los casos de muchos otros, que teniendo grandes
oportunidades, decidieron con ese violín, ser mendigos musicales.
desgracia, registra los casos de muchos otros, que teniendo grandes
oportunidades, decidieron con ese violín, ser mendigos musicales.
La verdad es que Dios nos concedió "libre albedrío". Tú puedes hacer algo grande de tu vida, o hacer de ella una porquería. Esa es su decisión personal.
LO NEGATIVO: Negarnos a afinar bien nuestro violín de la vida. Y quejarnos de que la gente no disfrute la melodía que sacamos de él.
LO POSITIVO: Comprender que, nos guste o no, solamente rosperaremos si afinamos bien ese violín, y aprendemos a sacar de él las mejores melodías.
martes, 26 de septiembre de 2017
Perdonar si... olvidar no
Me preguntan ¿Tú sabes perdonar? Y respondo a esto con un suspiro de resignación.
¿Que les puedo decir?... creo que si. Ya he perdonado a muchos. Ya no siento lo mismo que antes, cuando mancillaron mi inocencia, cuando mi mundo debió solo ser de inocentes juegos, donde crearon ellos una nube de perturbaciones que no entendía.
Si era bueno o malo no lo comprendía.
Solo se que el tiempo y Dios me ayudaron a sacudirme de ese ambiente, que con el paso del tiempo todo fue cambiando.
Y gracias a ello mi vida dio un giro de 360 grados. Hoy soy feliz me desligo cada día de esos momentos, y ya no trato de encontrar el porque, ni el como me sucedió a mi.
Solo se que los he podido perdonar, hacer como si nada hubiera pasado. Pero sin embargo, por esas cicatrices que quedaron de aquellas heridas en mi alma... "perdonar si... olvidar no".
lunes, 25 de septiembre de 2017
Si fueses tú
Aquí estoy a salvo. Las sábanas me protegen, siete horas sin que nadie pueda morderme, aunque si fueses tú me dejaría.
Te imagino sentado en esa silla, observando mi espalda desnuda y recorriéndola con un dedo.
Despierto. Aún quedan cuatro horas. ¿Duermes solo?
Ven, rescátame de mi agonía. Crúzate en mi camino y regálame una de esas sonrisas tuyas.
Despierto, es hora de enfrentarme al mundo.
Salgo a la calle enfundada en mi coraza, un barato abrigo negro y una triste bufanda.
¿Dónde habré dejado la armadura y la espada?
Camino por las húmedas calles de Barcelona y me pierdo en tus ojos negros, en esa sonrisa que quería comerse el mundo. Y yo con ella.
Congelé el tiempo en aquél ascensor de la Torre Eiffel, y ahora busco los ojos que perdí la última vez que los míos lloraron.
Te busco y no encuentro mi viejo París.
viernes, 22 de septiembre de 2017
¿Cómo superar el estrés?
A nadie le gusta sentir la sensación de palpitar en el pecho y dolor de cabeza que origina el estrés cuando no lo puede descargar. Entender cómo surge y cómo controlarla nos hará más tranquila nuestra vida diaria.
Un grito del jefe, un embotellamiento de tráfico, una pelea con nuestra pareja, pueden provocar esa desagradable sensación en el cuerpo.
¿Por qué surge? Básicamente, esas reacciones físicas nos preparan para responder. Por ejemplo, un cazador puede sentir tensión al momento de cazar. Se acelera el sistema cardíaco y los músculos reciben más sangre. Esas reacciones alertan todo su cuerpo para un solo objetivo: matar a su presa.
Encuentra una salida física a esa presión, matando a su presa. Un boxeador tiene un gran estrés antes de su combate y lo descarga contra su oponente.
Y cuando se expresa esa energía interna, la tranquilidad gradualmente vuelve al cuerpo.
Es por eso, que es tan rico subirse a un juego como la montaña rusa. Sentimos estrés y descargamos esa energía gritando a todo pulmón. Después, nos sentimos aliviados.
Pero ¿Qué pasa en nuestra vida diaria? Si no te gusta que te grite tu jefe, el estrés prepara tu cuerpo para una sola cosa… ¡gritarle también o agarrarlo a golpes!
Pero no puedes, porque te corren ¿verdad? Entonces, reprimes ese deseo. Cada vez que estás en situación de tensión, el cuerpo segrega cortiscosteroides, que son hormonas que en grandes cantidades dañan al sistema inmunológico, si no encuentran una salida.
Es como si llamaras a un bombero, para que apagara el fuego de tu edificio ¿Qué pasa si hay fuego? Se apaga. Pero si no hay fuego, y cada rato el bombero le echa agua, el resultado va a ser que el edificio se va ablandar y se va a derrumbar.
Esto último es lo que hacen los cortiscosteroides, si no hay “fuego” que apagar. Si no descargas físicamente tu tensión.
Cuando el edificio de tu cuerpo se ablanda y derrumba, es cuando te enfermas o duele mucho la cabeza. En casos extremos, puede originar cáncer y enfermedades cardíacas.
¿Qué puedes hacer para liberar esa tensión? En primera, hacer ejercicio. Correr diario en la mañana hará que descargues todas las hormonas acumuladas durante el día anterior.
Segundo, ejercicios de relajación. Respirar y exhalar profundamente tres veces y después imaginarte en un lugar tranquilo, cuando menos por tres minutos. A los enfermos, se les recomienda hacer esto durante 15 minutos, tres veces al día. Esto relaja al cuerpo y mejora su sistema inmunológico.
¿Y si no tengo tiempo para sentarme a meditar Edgar? Imagina una escena que te transmita tranquilidad.
Puede ser un bosque, un río, la playa, el mar…. Una perra con sus cachorros, cualquier escena que te transmita tranquilidad. Y siente la paz que te transmiten esas imágenes. Y cuando en tu vida diaria sientas estrés, recuerda por un instante esas escenas. Y te sentirás más relajado.
jueves, 21 de septiembre de 2017
¿Epoca o Vida?
¿Estás triste por que un amor se ha ido? Quizás solo vino a darte una lección de vida y te está preparando el camino para que sepas lo que es más importante para ti ¿Cuantos maestros necesitarás antes de que tu corazón acabe más magullado que un vocho de los 70´s? Dependede que tan bien aprendas tus lecciones
¿Tu espiritu está abatido? Muchas personas llegan a tu vida por época y otras de por vida.
Cuando son por época, es porque vienen a enseñarte una lección específica en tu vida y, tan pronto como has aprendido la lección, inexplicablemente se van.
Y cuando son de por vida, son personas que te acercan en espíritu a Dios y las tienes para siempre. Esto se aplica tanto a tus relaciones amorosas como a las relaciones con otras personas. ¿Cómo puedes saber la diferencia? No la puedes saber con una especie de regla. Es un sentimiento interno tuyo, intuitivo. Es una señal que te manda el universo y que sientes sutilmente, muy dentro de ti.
Te comparto mi experiencia: Había finalizado una relación amorosa con una chica, aparentemente mi chica ideal: pero realmente nunca hubo amor en la relación.
Hasta antes de conocerla, sinceramente había basado muchos de mi criterios para determinar quien era mi chica ideal en parámetros físicos y muy clásicos: hermosa, trabajadora, sencilla, sincera, fiel, que me quisiera mucho.
Y aparentemente la había encontrado ¡Así como la había pedido así llegó!
Pero la relación no funcionó por una razón muy poderosa: no había química y no había amor ni voluntad de su parte para que creciera la relación.
Aprendí que mi chica ideal tenía que basarse en otros parámetros más de fondo: que me amara y que existiera química. Y que fuera mucho más interesante y rica su vida interior.
Esa chica me había tratado como si yo no importara, demostró muy poco respeto hacia mi y, por otras cuestiones, había destrozado mi ego de hombre.
Esta novia me enseñó lo que realmente era importante en una mujer para mi.
Dejé atrás los estereotipos que maneja la sociedad en cuanto a la mujer ideal, y me adapté más a lo que mi ser necesitaba. Esa fue la lección que me enseñó aquella chica.
Meses después, me encontré a un desconocido en el metro que decía conocerme "¿Tú eras novio de la chica que vivía en el 17 en la calle de carvajal, verdad?",
yo asentí, muy sorprendido por haber coincidido con él en un sitio muy lejano de aquellos lugares.
Me platicó que 4 meses después de haber terminado nuestra relación, otro hombre vino a vivir con ella en su departamento, se embarazó, y su pareja la llevó a vivir a otro lado.
Sí, el universo no la tenía contemplada para mi, sólo para darme una lección de vida.
Como 6 meses después de mi rompimiento mis ojos repararon, en un salón de baile tropical, en una chica con un rostro realmente hermoso, unos ojos enormes, encantadores y expresivos, idénticos en su brillo a los de las ardillitas que salen en las caricaturas de Disney, un cabello divino, largo y ensortijado, negro ¡lucía como un sol!
Y la invité a bailar. Le encanté. En nuestras miradas se tejió una magia especial. Y surgió el amor. A primera vista me impresionó su forma de pensar, su belleza... ¡Era la chica que yo buscaba!
Las primeras semanas de noviazgo fueron espectaculares, maravillosas... fue un éxtasis de disfrute, de amor y compañía ¡nunca me había sentido tan bien!
Mágicamente coloreó mi vida, mi actitud, mi ser ¡todo yo irradiaba felicidad! Y todo mundo me lo hacía notar.
Me enseñó cosas acerca de la vida y de mí que desconocía y súbitamente me dio un gran entendimiento.
Me devolvió mi ego de hombre que había perdido con mi anterior novia y con su fantástico impulso, sentía que todo lo podría lograr. Pero por extraños y misteriosos designios, inexplicablemente surgieron los problemas y con ellos el adiós.
Antes de que termináramos, le expresé la idea que expongo en este artículo, de que hay personas que vienen por época y otras de por vida.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Morir y verse apagado
Que se sentirá al saber que ya no se va a estar...
Vivimos cada momento como si fuéramos a vivir toda la vida, hacemos daño, nos alejamos de las personas que queremos con la esperanza de una reconciliación, y hasta un odio desmedido que nos olvidamos que los demás existen.
Hoy salimos de nuestra casa, como saber si se va volver, como darse cuenta que tendré el mañana o el después para disculparme, decir te amo, decir te quiero, decir gracias por todo lo que me diste hoy...
A veces es difícil pensar en la muerte, soy sentimental y me encanta todo lo que esta aquí escrito, todo lo que me rodea me gusta, me gusta la gente, me gusta leer lo que piensan y hablar con las personas que creen que tienen algo importante que decir.
Estar vivo es solo un estado, a cada momento, alguien que le encontraron una enfermedad terminal, alguien que nunca tuvo nada y que antier murió, o que tuvo una enfermedad y esta muerto en vida...
Que tristeza... solo en 15 días, he visto personas cercanas sufrir por enfermedades encontradas y despedirme de una de ellas que fue mi compañera de trabajo... realmente vale la pena estar acá, hacer una vida tener hijos y tener que sacrificarlos por que se ha acabado el tiempo y tengo que irme...
Pienso tanto en esta navidad, cada año esta llena de felicidad, todos tan alegres, personas con quien salí alegremente a celebrar la navidad.
Hoy solo están tristes, pensativos, angustiados a la expectativa de que va pasar...
Solo le pido a Dios fortaleza para todos y la fuerza divina que alumbre su camino, camino para nada fácil.
Solo quería compartir con ustedes lo que pienso en estos días, y que meditemos sobre nuestro estado, y que si tienes algo para decir hazlo hoy, mañana no sabes si existas o si existe ese alguien que hace rato querías expresarle todo lo que sentías... Dios esta contigo.
martes, 19 de septiembre de 2017
Retrato del tiempo
Que nos motiva a buscar cosas desconocidas y llevar los sueños de lo distante a lo posible cuando aun no sabemos que contienen los momentos por venir, que nos lleva a vivir con tanta pasión si no podemos definir cuan largas serán nuestras vidas, quizás lo que nos lleva a desvirtuar todo lo que gira en torno a la razón se encuentra en sentimientos aun no descritos y si observamos detenidamente
veremos que todo se traduce en felicidad.
veremos que todo se traduce en felicidad.
Pero la felicidad que anhelo no se encuentra en las grandes riquezas que nos tornan oscuros con el tiempo, ni en los caminos fáciles que nos seducen con sus rectas sinuosas y nos conducen a destinos inciertos.
Siento a la vida como una gota de agua que se desvanece a través del viento Ali como el tiempo desvanece a los días que trascurren de manera indetenible entre amaneceres y noches esplendorosas en la búsqueda de la verdadera felicidad, por que siempre tendré una razón para vivir y un motivo para ser amado...
lunes, 18 de septiembre de 2017
El club de las familias
Resulta interesante detenernos a ver como ha cambiado la vida. Anteriormente nuestros abuelos permanecían casados, exactamente como lo dice la iglesia hasta que la muerte los separe y formaban matrimonios de cuarenta, cincuenta e incluso hasta sesenta años de vida en común, llegaban a tener desde un hijo hasta trece con la misma mujer, la esposa se dedicaba cien por ciento a la educación, crianza y formación de sus hijos, no le importaba dejar a un lado su realización profesional con tal de obtener el diploma de excelencia como la mejor madre.
Tal vez, como éramos menos gente en el mundo, el padre podía proveer en su totalidad todo lo necesario para el hogar, y entonces la familia se componía de: papá trabajando para que la familia tuviera todo lo que necesitaba mientras que la madre se encargaba del hogar, no tenía que salir a trabajar para ayudar al sustento de aquella casa podía darse el lujo de estar con sus hijos.
En el caso de nuestros padres, la situación ha variado un poco en relación a los abuelos, algunas mujeres de esa época tuvieron la oportunidad de realizar una carrera universitaria, la cual les permitió desarrollarse profesionalmente para tiempo después casarse y dedicarse a la familia, los hombres tal vez se ven un poco más presionados por llevar el sustento al hogar debido a que la competencia entre las actividades comienza a incrementarse, pero aún se observa la duración de los matrimonios y la formación moral en los hijos.
Hoy en día estamos viviendo una época de cambios muy marcados, las parejas jóvenes tal parece no conocer el verdadero significado de la palabra: matrimonio para toda la vida, ya que en su lengua moderna ahora se hace llamar matrimonio desechable, ¡si no me gusta me voy!
Pero cuando los matrimonios actuales permanecen y forman una “familia” los padres que se hacen llamar de sociedad no les prestan atención a los hijos, solo en darles todo lo material que deseen; se enfrascan en los negocios, en la competencia por conseguir el auto de moda, la ropa de marca, en ser un jugador profesional de golf, aunque solo llegue a ser incipiente, pero eso sí, llevando los palos de golf más exclusivos y caros, mientras que las madres se han convertido en un artículo de competencia entre las supuestas amigas para llegar a ser unas mujeres vanas y materiales, se ocupan de estar todo el día en el club, (porque es lo nice) tomando la clase de tenis, spin, pilates, natación para después relajarse en el sauna, tomar algún masaje desestresante, bañarse, para finalmente salir a que la estilista del club peine sus cabellos a la última moda, en caso de encontrar a tus amigas-rivales porque cada una desea ser la mejor y la que más tiene, fumar algún cigarrillo e incluso si el día lo amerita tomar una copa para después salir corriendo por los niños al colegio a las tres de la tarde, siendo que los críos tienen su hora de salida a las dos, aunque si algunas cuentan con chofer pueden seguir relajándose del mundo exterior.
Recoger a los niños de la escuela y de nuevo al club, comer ahí, algún snack mientas el esposo intenta aprender golf, por la tarde las clases de cada niño, que si tenis, equitación, natación y es un correr de lado a lado del club para alcanzar cada clase y no perder ni una sola, la membresía es algo cara y no se puede desperdiciar ni un minuto de tiempo, indispensable resulta aprovechar al máximo.
Durante el tiempo que los niños realizan sus actividades, mamita vuelve a la carga con sus amigas, debe esperarlos mientras disfrutan sus clases; así que matará el tiempo platicando nuevamente de lo que está “in” y de lo que está “out” fumando varios cigarrillos, con tal de parecer interesante, y por supuesto compitiendo entre ellas para conocer quien tiene más operaciones en el cuerpo, puesto que ir con el cirujano se ha vuelto algo tan cotidiano como ir al super.
Ya por las seis, siete de la noche, los pequeños harán parte de la tarea, o toda, si el tiempo lo permite, -¡que importa!- mañana será otro día. El propósito principal era que tomaran cada una de las clases que ofrece el club y lo habían conseguido.
Finalmente bañarlos en las lujosas regaderas acondicionadas en el área de vestidores, incluso ponerles pijamas para en casa no perder tiempo en cambiarlos de ropa, hacer de regreso a casa media hora de camino, darles de merendar y a dormir porque mamita actual, la moderna, está muerta de cansancio y debe de arreglarse para ir a tomar el café con la cukis y makis.
De igual forma resulta interesante detenernos a pensar lo siguiente: actualmente estos padres modernos les proporcionan a sus hijos un nivel de vida bastante elevado, su vida gira en torno al club, a portar ropa de marca tanto para el tenis, golf, viajes al extranjero que resultan cotidianos, cursos de verano en escuelas de gran nivel, etc. se fomenta una serie de exigencias, que con el tiempo tal vez sean difíciles de poder cumplir a los hijos, y sobre todo de mantenérselas, entonces esto provoca nuevamente en la familia una desunión total.
Las madres de los chicos se limitan a formar parte del mundo creado por el dinero, con el paso del tiempo volverán la vista atrás y se darán cuenta de que su vida la desperdiciaron en tonterías y en cosas vanas. Si en este momento alguna de ellas quedara viuda -¿que pasaría?-
Ni siquiera podrían hacer pasteles para vender porque nunca tuvieron la necesidad de hacerlo ya que eso no era algo “in”.
No podrían seguir con el ritmo de vida acostumbrado, a menos de que heredara una fortuna millonaria, algo que en estos tiempos resulta difícil de tenerse. En caso de que si contara con una gran fortuna, por todos es sabido que si no se trabaja para incrementar la misma y solo se llevan a cabo gastos el dinero por mucho que se tenga se va como agua de nuestras manos.
Y yo me pregunto ¿realmente conforman una verdadera familia?
La respuesta correcta: De acuerdo a los estándares de la sociedad sí, porque está formada de papá, mamá e hijos.
De acuerdo a funcionalidad no, nunca, de ninguna manera, son personas que habitan bajo el mismo techo, fingiendo tener los mismos intereses.
De acuerdo a funcionalidad no, nunca, de ninguna manera, son personas que habitan bajo el mismo techo, fingiendo tener los mismos intereses.
viernes, 15 de septiembre de 2017
¿Mi arreglo personal importa?
El arreglo es importante, pero más importante es tu persona secreta del corazón.
No hay nada que hable mas de ti que tu cabello. Cuando leí esta frase en un libro de Gaby Vargas, descubrí cuanta razón tenía.
Es la forma más rápida de transmitir confianza a un desconocido ¿Qué piensas de alguien que no esta peinado apropiadamente?
Es clásico que en un encuentro por primera vez con un desconocido, los primeros segundos innatamente te dedicas a analizar al otro, desde el peinado, la vestimenta, la forma de vestirse, los zapatos... es algo natural entre personas que se conocen por primera vez.
Siempre tienes la incertidumbre de a que tipo de persona te vas a enfrentar y el tener una imagen apropiada te da seguridad.
En una encuesta que se realizó en Estados Unidos, acerca de en que se fijaba una persona en otra al verla por primera vez,arrojó los siguientes resultados:
Los zapatos son importantes, sobre todo para los hombres.
Recuerdo los relatos divertidos y pintorescos de la época de bailarín de salón de mi papá, decía que cuando invitaban él y sus amigos a las chicas a bailar, estas lo primero en que se fijaban era en los zapatos, que ni siquiera elevaban la mirada para verlos a la cara, y que de eso dependía si los aceptaban para bailar o no.
También recuerdo hace años una vecina que nos decía que les veía las suelas de los zapatos de los hombres, y que de eso dependía si los aceptaba para andar con ellos o no.
O sea que si eres hombre... ¡O te compras unos buenos zapatos y los tienes bien cuidados o no la vas a hacer! Desde que leí esto de los zapatos, me puse a observar a los hombres en la calle.
Algunos se ven bien peinados, bien vestidos, pero a la hora de acabar en los zapatos ¡es increíble que no ponen el mismo cuidado!
Lo mas usual es que ya se vean muy malgastados, sucios, o de que tan cómodos que los quieren traer, son modelos que no son aptos para la ropa que llevan puesta.
Los zapatos denuncian si un hombre es de clase social baja o alta, y no hay nada de malo en pertenecer a las clases sociales más bajas, el problema es que a las mujeres les gusta la idea de tener una pareja que sea económicamente estable.
No es que las mujeres sean interesadas, es algo natural para ellas querer a un hombre que les brinde seguridad, y eso se refiere tanto al aspecto amoroso como al económico.
Algunas mujeres se fijan en las manos de los hombres, que sean varoniles, bien cuidadas y grandes.
Una amiga me confesó divertida, que ella se fijaba en los dientes de los hombres...¡y que a ella le ha funcionado!
Respecto a la cantidad de colores a usar, los expertos en el tema dicen que no debemos vestir mas de tres colores lisos a la vez.
También que es importante repetir un color, por ejemplo en los hombres traje azul marino, corbata azul con rojo y camisa blanca, o que si se usa playera o blusa con dos colores, uno de éstos imite el color de la falda o pantalón.
Es importante la modestia y sentido común de vestir de acuerdo a la ocasión.
No hay nada mas desagradable que ver a alguien vestirse con tenis, de mezclilla y playera en la celebración de unos 15 años o una boda, no importando si es de mucha confianza la familia o si la fiesta se hace en una casa modesta.
Tampoco se recomienda en los hombres vestirse con camisas de colores en eventos formales.
Esto está bien cuando se trabaja del diario, pero en los eventos formales francamente se ve mal. La camisa blanca y el traje oscuro son los reyes y hacen a un hombre verse distinguido al instante.
Y cuando las ocasiones sean reuniones informales, con una camisa (no playera) informal de algodón de color está bien.
Los expertos recomiendan enseñar la menor cantidad de piel posible.
¿Pero sabes algo? En estos días se está dando la tendencia de fijarse más en el arreglo exterior que en la persona interior.
El Director de Daewoo se refiere a esta tendencia como "exterior elegante, interior vacío" y continúa diciendo que las ruedas hidráulicas de molino cuando están vacías hacen mucho ruido, pero cuando están llenas de agua son silenciosas.
Se refería a las personas vanidosas y presunciosas que son tan escandalosas, y que la gente sencilla y valiosa no hace tanta alharaca.
A pesar de lo importante que es vestirse y cuidar la imagen exterior, paradójicamente varios de mis mejores amigos y amigas no se visten muy bien, pero todo mundo los quiere, por que son auténticos, porque son "ruedas hidráulicas llenas".
El mejor adorno para tu imagen es el adorno de tu persona interior.
Recuerdo anecdóticamente cuando finalizaba la carrera en la Universidad, entre compañeros organizamos votos secretos para premiar al mejor vestido, al mas guapo o guapa, mas bonito cabello, mejor amigo, mas vanidoso(a) etc.
Los que ganaron el premio de los mejor vestidos eran chicos que no sobresalían por su popularidad ni por el cariño que les tenían los demás.
Paradójicamente, el que ganó el premio del peor vestido era alguien que gozaba de la simpatía y afecto de todos ¿No se da el mismo caso en tu círculo de amistades? Yo me gane un premio y en otro quedé segundo... ¡pero no te voy a decir en cuales!
Personalmente mi mejor amiga viste muy conservadora y no es tan llamativa por su forma de vestir. Pero yo la adoro y quiero mucho, y no la cambio por la mas hermosa.
Su cariño y compañía a lo largo de estos 3 años no los cambio por nada.
Las mejores personas no ponen tanto énfasis en la ropa, y las queremos como son. Muchas de las mas odiosas ya nos tienen hartos con su vanidad y no las soportamos
¿Cuántas personas a las que quieres les darías un premio por su forma de vestir? No cifres el 100% de tus pensamientos en vestirte bien, crece en amor y sigue las reglas de la modestia y pulcritud en el vestir.
jueves, 14 de septiembre de 2017
Cerré los ojos.... y me encontré
Me senté y cerré los ojos y entonces me vi... me vi a mi, llena, repleta de amor que no había dado, de amores que nunca habían sido amores, rodeada de personas que no me interesaban. Entonces paré... Y me acordé que me habían amado, que había personas que realmente se interesaban por mi.
Me acordé de cada una de las tarde donde me había dedicado a caminar en silencio por la calle, con la cabeza solamente en el canto de los pájaros, sintiendo el aroma de cada una de las flores, la manzanilla que brota en el barrio y ya lo hacía desde mi infancia.
Viajé hasta mi infancia, cuando me sentaba bajo los árboles para escribir cartas de amor que nunca iba a dar, me acordé cuando me escondía atrás de los árboles para ver ese chico que robaba todos mis sueños, mientras que soñaba, vivía una vida nueva, llena de felicidad, un sueño que no terminaba nunca.
Y fui a mi adolescencia metida atrás de libros que contaban grandes historias de amor, donde yo podía seguir imaginando mi futuro, cada tanto agarraba de nuevo mi cuaderno y escribía una poesía tonta para el amor del momento, ese amor, ese amigo que nunca se había fijado en mi.
Las tardes de mate y galletitas con Daniela hablando de chicos y las siestas en casa de Mariana después de comer la polenta que nos hacía su abuela, las escapadas a fumar con Lorena cuando ya no queríamos hacer mas gimnasia, los chicos malos del barrio con los que nos gustaba charlar, para estar al tanto de los últimos robos, como si eso nos diera seguridad, los domingos en la cancha con mi papá, y las tardes de fin de semana interminables, entre caballos y pasto mirando un cielo que algún día sería mío.
Y llegué a la casi madurez, los veranos en la costa, conquistando corazones inconquistables, con una histeria estúpida, tomando sangría o la bebida del momento, corriendo durante ratos por la playa para no perder la costumbre de correr y con los pies descalzos por la playa no olvidarme que podía caminar despacio también.
Me acuerdo que un día me desperté y dije, bueno ya soy grande y busqué un trabajo, ya no me divertía salir, ya no me divertía tomar, ya no me divertía hablar con los chicos malos del barrio, pero todavía me sentaba abajo de un árbol a escribir o leer, o de espaldas al cielo viendo como las hormigas hacen su trabajo con una rigidez casi absoluta, o miraba el cielo y seguía pensando "un día eso va a ser mío" y me iba en una nube a recorrer el mundo que habitaba en mi cabeza, las pirámides de Egipto, las playas de México, las Navidades de New York, los trenes de Tokio, la muralla china, el camino del inca, Roma, París, Madrid, Manchester que siempre fue un lugar de ensueño, cada lugar era un misterio.
Conocía personas mentalmente, imaginaba situaciones divertidas y ridículas, nunca perdí la facilidad de reirme sola y sin sentir vergüenza, sin creer que estará pensado la gente de mi sonrisa.
Cuando abrí los ojos me di cuenta que soy una nena que todavía mira el cielo sabiendo que lo puede conquistar cuando quiera, y una mujer que lucha por alcanzar todos los sueños, sabiendo que disfruto cada partícula del tiempo que le fue dado.
miércoles, 13 de septiembre de 2017
¿Cuál es el sentido de la vida?
Quizás tú sientes que el dinero, el poder, o encontrar a tu pareja puede ser el sentido de tu vida.
O quizás buscas el sentido de tu vida en las opiniones y en la búsqueda de aprobación de tus amigos, tus padres, etc., pero siempre acabas sintiéndote igual: con una sensación interior de desesperanza y vacío.
Pero lo más interesante, es que el sentido de tu vida lo sientes, por primera vez, cuando sufres un gran estremecimiento emocional o está en peligro tu vida.
Es, en esos momentos, cuando todo aparece tan claro como si, después de una tarde con neblina, esta se disipara y apareciera el sol, reluciente, ante tus sorprendidos ojos.
¿Haz hecho alguna vez el experimento de visualizarte en tu propio funeral? ¿De imaginarte el recuerdo que deseas dejar en tus amigos y tu familia?
Si no lo has hecho… imagínate por un instante, que hay una tumba, que estás asistiendo a un funeral… y que abres la tapa, para ver a la persona que está dentro… ¡y para tu sorpresa… ¡eres tú mismo!
Es tu propio funeral.
¿Por qué deseas que te recuerden las personas que están asistiendo a tu funeral?... piensa por un instante…
Ahora, ¿Qué te hubiera gustado haber logrado? ¿Haber experimentado?... piensa por unos instantes…
Para mi, resultó curioso que en lo que yo imaginé más en este ejercicio, es en el amor… en los detalles aparentemente “tontos” de la vida: en mi pequeña sobrinita, pícara y encantadora… en los hermosos momentos que pasé con mis parejas… y en los instantes en que serví a alguien y lo ayudé… me resultó asombroso darme cuenta que no me pasó por ningún instante el concepto monetario… ni pensé en carros, casas, propiedades… nada de eso.
¿Te pasaron cosas parecidas a ti cuando hiciste el ejercicio, de pura casualidad?
Recuerdo que en el libro bíblico de Proverbios, dice una cita más o menos así: “He visto que no hay nada mejor para el hombre terrestre que se regocije por el duro fruto de su trabajo, es el don de Dios”.
¿Qué es lo que te regocija a ti? Pueden ser pequeñas cosas, desde caminar en un atardecer de lluvia, en un bosque, escuchando el suave trino de los pájaros y peculiar sonido de los grillos al anochecer.
Llenarse los pulmones hondamente con el frescor y el aroma a árbol mojado y hierba…
En lo personal, pocas cosas me dan tanto deleite como despertarme temprano, caminar, y oler el delicioso aroma a fresco… escuchar aún los cantos de los pájaros, y las calles todavía pacíficas y tranquilas, antes del duro y nervioso ajetreo diario.
Y contemplar la luna en la noche, en la calle, ya casi sin gente.
Quizás disfrutar de la compañía de una amiga, llenarme de su sonrisa y del brillo de su mirada… de tener entre mis brazos a mi pequeña sobrina… ¡en fin!
Con sabiduría, Dios dijo que en verdad no podríamos entrar al reino de los cielos hasta que volviéramos a ser niños, y con profunda admiración, ahora que convivo a diario con mi sobrinos de 8 y 3 años, puedo comprender en toda su majestuosidad lo que significa esto.
Admiro de ellos su alegría eterna, de la felicidad que les trae que les obsequie una simple goma de mascar, que los cargue… admiro la seguridad en sí mismos, instintiva y natural que tienen.
Su terquedad para conseguir lo que quieren, a pesar de los intentos manipuladores de los adultos para dominarlos con un “ya no te voy a querer”, “eres malo”, “mira como te ve la gente”, “ pareces niña”, “si te comportas te compro esto”… me pregunto cuantos de nosotros nos quedamos inconscientemente con esas manipulaciones desde niños.
Los niños no entienden el concepto del rencor. Puedes insultarlos y pelear con ellos, pero al rato están como si nada. Y no fingen.
martes, 12 de septiembre de 2017
¿Vale la pena sacrificar la seguridad por la felicidad?
¿Vale la pena sacrificar la seguridad por la felicidad?
¿Sabes? He visto mucha gente cerca de mi en los últimos días, personas que tienen que elegir entre el confort, entre el “pan duro pero seguro” y entre atreverse a buscar sus sueños.
Entre arriesgarse y buscar la posibilidad de encontrar algo mejor.
Yo me incluyo entre esas personas que alguna vez en su vida han elegido el pan duro pero seguro, antes de intentar arriesgarse en caminos no asfaltados, en selvas desconocidas.
Y hay momentos en que la vida te escupe, que te aleja salvajemente del camino seguro y sin emociones que habías tomado y te obliga a que vayas por tus sueños.
Es cuando de repente te despiden de un trabajo, cuando tú te esforzaste en dar lo mejor de ti, pero a tus jefes no se los pareció e increíblemente, te das cuenta que te espera un mejor trabajo o una emocionante aventura de negocios.
Es cuando yo agradezco a Dios que, en su infinita sabiduría, no me deje lograr siempre lo que me propongo.
Viendo mi vida en retrospectiva, no lograr lo que anhelaba, a resultado en que tome caminos que me han dado enorme satisfacción y felicidad, que de otra forma no hubiera tomado.
Bueno, yo creo que saber si estás haciendo lo correcto con tu vida o no es muy simple:
¿En tu actual vida eres feliz o no?
yo se que siempre el asunto económico es algo que preocupa... pero ¿De que te sirve la seguridad económica si no eres feliz?¿Si no puedes ir a la cama cada noche, con el corazón feliz y el alma tranquila?
¿Esperas con ansias el día siguiente o no?
Si la mayoría de las respuestas no son positivas, necesitas hacer un cambio en tu vida, y yo creo que vas en el camino correcto si deseas intentar algo nuevo.
Pienso que la incertidumbre es la sal y la emoción de la vida... la posibilidad de no lograr lo que te propones, hace una tensión rica, que hace que te motives y te esfuerces al máximo ¡y vivas feliz y emocionado día a día!
Yo siempre creo que es una bendición no lograr siempre lo que quieres, porque tal parece que el destino te obliga a buscar otros caminos, en los que tienes mayores recompensas, caminos que de otra forma no hubieras tomado.
La necesidad y la insatisfacción son los móviles que hacen que hagas cosas diferentes... para que para tu sorpresa ... ¡te des cuenta de que era lo mejor!
Por experiencia es lo que me ha pasado, y ahora considero una bendición los fracasos y los momentos difíciles que pasé.
Porque me llevaron a caminos diferentes que me han hecho conocer cosas nuevas y me han hecho muy feliz.
¡¡¡Mucha suerte!!!
Y si te sucede lo que ahora te está sucediendo... es porque te viene algo prometedor y el universo te está obligando a que vayas a un nuevo camino de aventuras y felicidad. Sinceramente...
¿Tu crees que vas a estar peor de lo que estás ahora?
Yo no lo creo.
Y ya en meses me estarás contando que no tenías nada que temer, que te esta yendo de maravilla, y que no entendiste porque tanta preocupación.
Estoy seguro que eso va pasar y si no guarda este artículo y velo dentro de unos meses.
lunes, 11 de septiembre de 2017
El olor de la lluvia
Un frió viento de marzo danzaba al final de una noche en Dallas cuando el médico entro a la pequeña habitación donde se encontraba Diana Blessing.
Aun aturdida por la cirugía, su esposo David sostenía su mano mientras se daban ánimo para las últimas noticias.
Esa tarde del 10 de marzo de 1991, una serie de complicaciones obligó a Diana, con tan solo 24 semanas de embarazo, a someterse a una cesárea de emergencia para dar a luz a la nueva hija de la pareja, Danae Lu Blessing.
Con 12 pulgadas y pesando solo una libra y nueve onzas,ellos ya sabían que era una niña precariamente prematura. Aun asi, las suaves palabras del médico cayeron como bombas.
"No creo que lo logre" dijo, tan amablemente como pudo.
"Solamente hay un 10% de posibilidades de que sobreviva la noche y
aun cuando, si por alguna escasa posibilidad lo logra, el futuro para ella podría ser muy cruel".
Pasmados e incrédulos, David y Diana escuchaban a medida que el doctor describía los problemas devastadores a los que Dana se enfrentaría si lograba sobrevivir.
Ella nunca podría caminar, nunca podría hablar, probablemente sería ciega y estaría ciertamente propensa a otras condiciones catastróficas como parálisis cerebral, retardo mental y así y asi....
"No! No!" era todo lo que Diana podía decir.
Ella y David,junto con su hijo de 5 años, Dustin, habían soñado desde hace mucho con el día en que vendría una hija para que fueran una familia de cuatro.
Ahora, en cuestión de horas, ese sueño se desvanecia.
Durante las obscuras horas de la mañana, mientras la vida de Danae dependía del mas delgado hilo, Diana despertó sobresaltada de su sueño, con una creciente determinación de que su pequeñísima hija viviría y viviría para convertirse en una niña saludable y feliz.
Pero David, completamente consciente y escuchando los horrendos detalles sobre las posibilidades de que su hija dejara con vida el hospital, mucho menos saludable, supo que debía confrontar a su esposa para lo inevitable.
David entró y dijo que necesitaba que hablaran sobre realizar los arreglos del funeral.
Diana recuerda "Me sentí tan mal por el porqué estaba haciendo todo lo posible para tratar de incluirme en lo que estaba ocurriendo, pero yo no escuchaba, no podía escuchar" Y dije "No, eso no va a suceder, de ninguna manera!!! No me interesa lo que digan los
doctores, Danae no va a morir!
Un día simplemente ella estará bien y vendrá a casa con nosotros!" Como si la determinación de Diana le diera deseos de vivir, Danae se pegó a la vida, hora tras hora, con la ayuda de cada máquina y logrando que su cuerpecito en miniatura pudiera resistir.
Pero a medida que esos primeros días pasaban, una nueva agonía llegó para David y Diana. En vista de que el sub-desarrollado sistema nervioso de Danae se encontraba esencialmente "en crudo", el mas ligero beso o caricia únicamente intensificarían su incomodidad,
de manera que ni siquiera podían arrullar a su pequeña bebita contra sus pechos para ofrecerles la fuerza de su amor.
Todo lo que podían hacer, mientras Danae luchaba sola bajo la luz ultravioleta en su confusión de tubos y cables, era orar para que Dios se mantuviera cerca de su preciosa niñita.
Nunca hubo un momento en que Danae súbitamente se fortaleciera. Pero a medida que las semanas pasaban, ella milagrosamente iba ganando una onza de peso aquí y una onza de fuerza allá.
Finalmente, cuando Danae cumplió los dos meses de edad, sus padres lograron estrecharla en sus brazos por primera vez.
Y dos meses más tarde, aún cuando los doctores continuaban con gentileza pero implacablemente advirtiéndoles que sus oportunidades de sobrevivir, mucho menos de llevar una vida normal, estaban próximas, Danae salió del hospital y fue a casa, justo como su madre lo predijo.
Hoy, cinco años mas tarde, Danae es una pequeña pero bulliciosa niña, con chispeantes ojos grises y un inextinguible entusiasmo por la vida.
Ella no muestra ningún signo de discapacidad mental o física.
Simplemente, ella es todo lo que una niña puede ser y más,pero este final feliz esta lejos de ser el final de esta historia.
Una relampagueante tarde en el verano de 1996, cerca de su hogar en Irving, Texas, Danae estaba sentada en el regazo de su madre en las gradas de un parque local, donde el equipo de baseball de su hermano
Dustin se encontraba practicando.
Como siempre, Danae estaba parloteando sin parar con su madre y algunos adultos que se encontraban sentados en un lugar cercano cuando súbitamente guardo silencio.
Rodeando su pecho con sus brazos, Danae preguntó
"Mami, hueles eso?"
Olfateando el aire y detectando la cercanía de una tormenta, Diana contesto "Si, huele como a lluvia" Danae cerro sus ojos y nuevamente preguntó, "Hueles eso?"
Una vez más, su madre contesto, "Si creo que pronto estaremos mojados, huele a lluvia" .
Aún atrapada en el momento, Danae sacudió su cabeza, acarició sus delgados hombros con sus pequeñas manos y en voz alta anuncio,
"No, huele a EL. Huele a Dios como cuando uno recuesta la cabeza en Su pecho"
Lágrimas arrasaron los ojos de Diana, mientras Danae felizmente brinco de su regazo para ir a jugar con los otros niños.
Antes de que la lluvia cayera, las palabras de su hija confirmaron lo que Diana y todos los miembros del resto de la familia Blessing siempre supieron, por lo menos dentro de sus corazones.
Durante esos largos días y noches de sus primeros dos meses de vida, cuando sus nervios eran demasiado sensibles para que ellos pudieran tocarla, Dios sostenía a Danae en Su pecho y era Su amoroso aroma
lo que ella recordaba tan bien.
viernes, 8 de septiembre de 2017
Un caracol es una de las numerosas especies de moluscos terrestres que respiran aire, son gasterópodos pertenecientes al género Helix, y muchos géneros de la familia Helicid. Un gasterópodo tiene una concha en espiral, de una sola pieza, y un pie musculoso aplanado. Un molusco es un invertebrado que tiene un cuerpo suave y sin segmentos, generalmente dentro de una carcasa.
Son abundantes en casi todas las partes del mundo excepto en las regiones árticas, y se alimentan casi exclusivamente de vegetación.
Otros gasterópodos son los caracoles de agua dulce y los marinos.
Los caracoles hibernan durante el invierno y durante esta etapa viven de la grasa almacenada.
Existen 200.000 especies de caracoles.
La concha de los caracoles de tierra es, generalmente, de color marrón claro con manchas más oscuras y bandas de color marrón que siguen la espiral de la concha.
El caracol terrestre más grande es el caracol tigre de Ghana, que puede crecer hasta 12 pulgadas.
La parte inferior del cuerpo de un caracol que se llama pie.
El pie de los caracoles contiene una glándula que produce lodo, una sustancia pegajosa que ayuda a que el caracol se mueva.
jueves, 7 de septiembre de 2017
FLAMENCOS
Los flamencos se encuentran en regiones cálidas y poco profundas cubiertas de agua de varios continentes. Sus hábitats son grandes estuarios y lagos salinos o alcalinos en África, Asia, América del Norte, América Central, América del Sur y Europa.
Estos pájaros son altamente adaptables y pueden vivir en lagos volcánicos calientes, así como en los lagos helados de las montañas andinas.
Su hermoso color proviene de las algas, diatomeas y pequeños crustáceos que comen, que son ricos en el pigmento caroteno.
La técnica de alimentación del flamenco es remover el lodo y el agua con sus largas piernas y pies palmeados. A continuación, enterrar sus picos, o incluso toda su cabeza boca bajo el agua, y absorber tanto barro y agua. Sacuden la cabeza de lado a lado para expulsar el exceso de lodo y agua, filtran y se comen el plancton, pequeños peces y larvas de mosca. Cuando se alimentan, los flamencos contienen la respiración.
Los flamencos por lo general, son muy limpios, que ocupan una considerable cantidad de tiempo cada día en acicalarse. Utilizan sus picos para difundir el aceite de una glándula ubicada cerca de la base de su cola a través de sus plumas.
Contrariamente a su apariencia, son nadadores sorprendentes. Los dedos de sus pies palmeados les ayudan a nadar y estar en el barro blando. Sin embargo, no nadan a menos que el agua sea demasiado profunda.
Viven en grupos referidos como manadas o colonias. El gran número les proporciona seguridad contra los depredadores.
Los flamencos comparten la misma responsabilidad en la crianza de los hijos, tanto los hombres como las hembras.
En los últimos tiempos se han visto cambios en los patrones de migración de los flamencos debido a los cambios ambientales y el calentamiento global. Estas aves viajan fácilmente largas distancias y pueden cubrir más de 300 millas en una sola noche.
La esperanza de vida de los flamencos es entre 20 – 30 años en estado salvaje, aunque pueden vivir hasta 50 años en cautiverio.
Un total de seis especies de flamencos se han identificado, flamenco común, flamenco enano, flamenco de James, flamenco andino, flamenco chileno y el flamenco del Caribe.
Los flamencos comunes son los más grandes de todas las especies y pueden crecer hasta 5 pies de altura, mientras que los flamencos enanos son los más pequeños, alcanzan una altura de cerca de 3 pies.
El descanso en una pierna es una técnica que estas aves han adoptado para reducir al mínimo la pérdida de calor del cuerpo al agua fría.
El cuello largo y delgado de un flamenco se compone de un total de 19 huesos.
La queratina, una sustancia muy dura, es el material estructural más importante del pico y las plumas de estas aves.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)